¿Cómo se calcula el “valor hora” del trabajador mensualizado?

Por La Ley - Thomson Reuters

• Cuando el sueldo se liquida por mes, el valor hora debe obtenerse dividiendo este último importe por el total de horas que las partes han pactado como debido al trabajador. Si bien por razones de conveniencia se suele dividir el total por 200 (25 días de 8 horas cada uno), es necesario ver en cada caso concreto la jornada acordada y aplicar el procedimiento que corresponda. CNAT, sala III, diciembre 28 1994.- “Torlaschi, Roberto”.

• El divisor para calcular el valor monetario de las horas extra está dado por el total del tiempo que integra el débito laboral del empleado, por el que se le liquida su remuneración. CNAT, sala III, noviembre 1987.- “Holzer Mottman, Juan y otro c. ENCOTel”.

• El valor horario, en el caso que el sueldo se liquide pormes, debe obtenerse de dividir este último importe por el total de horas que las partes han pactado como débito del empleado. CNAT, sala III, abril 19 1979.- “Rosario, O. y otros c. Sociedad Anónima de Tabacos Piccardo y Cía. Ltda.”

IMPORTANTE: Para el cálculo de los montos no existen criterios definidos. En la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la Sala II divide el sueldo mensual por la cantidad de horas que las partes han  convenido para esa tarea, la Sala VII divide el sueldo por el total de horas del ciclo mensual establecido en el Convenio Colectivo, y la Sala VIII divide la remuneración mensual por 22 para sacar el jornal diario y de allí llegar al valor de la hora.


Agradecemos sus comentarios

¡Hola! Queremos que este sitio sea lo mejor posible para usted, el usuario. ¡Por favor cuentenos lo que le gustaría cambiar y haremos lo mejor posible para complacerlo!

   
Protected by FormShield


 
 
 
Feedback