El monotributo y los alquileres de inmuebles

Por Balán, Osvaldo

1.Los alquileres de inmuebles en el "primer monotributo"

El Régimen simplificado para pequeños contribuyentes fue establecido originalmente por la ley 24.977 (1).

Por el artículo 2º (Título II) del Anexo de tal norma, se consideraba pequeño contribuyente a " las personas físicas que ejercen oficios o son titulares de empresas o explotaciones unipersonales y a las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras de los mismos, que habiendo obtenido en el año calendario inmediato anterior al período fiscal de que se trata, ingresos brutos inferiores o iguales a CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL PESOS ($ 144.000), no superen en el mismo período los parámetros máximos referidos a las magnitudes físicas y el precio unitario de operaciones, que se establezcan para su categorización a los efectos del pago integrado de impuestos que les corresponda realizar."

Este "primer monotributo" entró en vigencia a partir del 01/11/1998, hasta el 30/06/2004, cuando fue sustituido por la ley 25.865.

De acuerdo con la definición antes mencionada, las locaciones de inmuebles no estaban comprendidas dentro del ámbito de este nuevo gravamen.

Recordemos que en el IVA las locaciones de inmuebles estaban exentas en aquel entonces, salvo el caso de aquellos destinados a reuniones, conferencias, fiestas y similares.

La situación cambió radicalmente a partir del Decreto (PEN) 493/01 (2) (B.O. 30-04-01), dictado en el marco de la ley 25.414 (3) de "superpoderes".

En efecto, dicho decreto modificó la ley de IVA y dispuso (entre otras normas), eliminar la exención para la mayoría de las locaciones de inmuebles.

En forma casi inmediata se efectuaron adecuaciones y cambios a través de los Decretos (PEN) 615/01, 616/01 y 733/01 (4).

A partir del mes de mayo de 2001 sólo se mantuvo la exención para aquellas locaciones expresamente establecidas por el actual Art. 7º inciso h), punto 22, que reproducimos a continuación.

 "La locación de inmuebles destinados exclusivamente a casa habitación del locatario y su familia, de inmuebles rurales afectados a actividades agropecuarias y de inmuebles cuyos locatarios sean el Estado Nacional, las Provincias, las Municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus respectivas reparticiones y entes centralizados o descentralizados, excluidos las entidades y organismos comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 22.016."

"La exención dispuesta en este punto también será de aplicación para las restantes locaciones -excepto las comprendidas en el punto 18., del inciso e), del artículo 3° (5) -, cuando el valor del alquiler, por unidad y locatario, no exceda el monto que al respecto establezca la reglamentación."

La AFIP emitió en junio de 2001 la RG 1032/2001 (6), reglamentando aspectos relacionados con la locación de inmuebles.

Esta última norma en su artículo 2º dispone que deberán categorizarse como responsables inscritos en el impuesto al valor agregado, los locadores y sublocadores de inmuebles, por locaciones gravadas en dicho impuesto.

Es decir que, consecuentemente con lo establecido en la ley de monotributo, la RG 1032 sólo preveía la única alternativa de inscribirse en el IVA para aquellos que tuviesen locaciones gravadas en dicho impuesto. El tema fue igualmente debatido y discutido en su momento.

Así, en el Dictamen DAT 09/2001 (7), referido a la época en las cuales las locaciones de inmuebles estaban aún exentas en el IVA, el Fisco opinó que " De la normativa expuesta surge con claridad que el sujeto que "únicamente" obtiene ingresos provenientes de las locaciones de inmuebles -cuyas rentas deben ser declaradas en el impuesto a las ganancias en la primera categoría- no puede ser considerado "pequeño contribuyente", destacándose asimismo que el titular no reuniría las características de una empresa o explotación unipersonal."

Cuando se dispuso la gravabilidad en el IVA para los alquileres se plantearon nuevamente dudas. El Fisco reafirmó su postura en la Nota Externa 04/2001 (8), en la que señaló que " Los sujetos que tienen como única actividad la locación de inmuebles propios no pueden adherir al Régimen Simplificado (Monotributo), debido a que la mencionada actividad no se encuentra incluida dentro del objeto del régimen.

El pequeño contribuyente locador de inmuebles propios, sólo podrá adherir y/o permanecer en el mencionado régimen cuando se cumplan concurrentemente las siguientes condiciones:

a) La locación se efectúe complementariamente a otra actividad comprendida en el objeto del régimen,

b) dicha locación se encuentre exenta en el impuesto al valor agregado, y

c) los ingresos obtenidos por la misma no superen anualmente el importe indicado en el Anexo I de la Resolución General N° 619, sus modificatorias y complementarias."

Deseamos resaltar que tanto el Dictamen DAT 9/2001, como la Nota Externa 04/2001 hoy no se aplican, dado que las normas del monotributo cambiaron drásticamente a partir del 01/07/2004, incorporando al régimen a las locaciones de inmuebles (entre otras locaciones y prestaciones.)

2.Cambios producidos a partir de julio de 2004

La ley 25.865 (9) derogó la anterior norma y estableció modificaciones muy importantes en el régimen simplificado.

Es de remarcar que los cambios operados en materia de locaciones de inmuebles se han mantenido -sin variantes- en la última reforma establecida por la ley 26.565 (10).

Esta última rige a partir del mes de enero de 2010 y continúa vigente, por lo que nos referiremos en esta colaboración a las normas actuales.

En cuanto a la definición de pequeño contribuyente el Art. 2º del Anexo de la ley 26.565 dispone que: " A los fines de lo dispuesto en este régimen, se consideran pequeños contribuyentes las personas físicas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria, las integrantes de cooperativas de trabajo, en los términos y condiciones que se indican en el Título VI, y las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras de las mismas. Asimismo, se consideran pequeños contribuyentes las sociedades de hecho y comerciales irregulares (Capítulo I, Sección IV, de la ley 19.550 de Sociedades Comerciales, texto ordenado en 1984 y sus modificaciones), en la medida que tengan un máximo de hasta tres [3] socios.

Concurrentemente, deberá verificarse en todos los casos que:

a) Hubieran obtenido en los doce [12] meses calendario inmediatos, anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades a ser incluidas en el presente régimen, inferiores o iguales a la suma de pesos doscientos mil ($200.000) o, de tratarse de ventas de cosas muebles, que habiendo superado dicha suma y hasta la de pesos trescientos mil ($300.000) cumplan el requisito de cantidad mínima de personal previsto, para cada caso, en el tercer párrafo del artículo 8º;

b) No superen en el período indicado en el inciso a), los parámetros máximos de las magnitudes físicas y alquileres devengados que se establecen para su categorización a los efectos del pago del impuesto integrado que les correspondiera realizar;

c) El precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, no supere el importe de pesos dos mil quinientos ($2.500);

d) No hayan realizado importaciones de cosas muebles y/o de servicios, durante los últimos doce (12) meses del año calendario;

e) No realicen más de tres (3) actividades simultáneas o no posean más de tres (3) unidades de explotación.

Cuando se trate de sociedades comprendidas en este régimen, además de cumplirse con los requisitos exigidos a las personas físicas, la totalidad de los integrantes -individualmente considerados- deberá reunir las condiciones para ingresar al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)"

A su vez, el artículo 5º del decreto reglamentario 01/2010 (11) establece en forma expresa que " las locaciones de bienes muebles e inmuebles y de obras se encuentran comprendidas en el primer párrafo del Artículo 2 del "Anexo".

Por lo tanto, se incluyeron en el régimen simplificado a las personas físicas que alquilen inmuebles, y también a las sociedades de hecho e irregulares que efectúen tales locaciones (en tanto cumplan con determinados requisitos.)

Uno de los requisitos para permanecer en el régimen simplificado es no superar el número "mágico" de tres. En efecto, el inciso h) del Art. 20 del "Anexo" de la ley 26.565 dispone que quedan excluidos quienes realicen más de tres actividades simultáneas o posean más de tres unidades de explotación.

Por su parte, el decreto 01/2010 en su artículo 27 aclara que los pequeños contribuyentes no deberán tener más de tres fuentes de ingresos, correspondiendo entender como tales a cada una de las actividades económicas o a cada una de las unidades de explotación afectadas a la actividad.

En el Dictamen DAT 72/2004 (12), el Organismo Fiscal entendió que cuando el decreto entonces vigente menciona al inmueble en alquiler como unidad de explotación se refiere a cada unidad generadora de la renta y no a la partida inmobiliaria, que puede contener más de un inmueble.

En cuanto a qué debe entenderse por unidad de explotación, el Art. 17 del reglamento expresa -para el caso que analizamos- que la misma estará constituida por el inmueble en alquiler.

Frittayón (13) critica similar disposición contenida en el anterior reglamento (14) por arbitraria, señalando que " si el locador tuviera centralizada la administración de los locales para efectuar las cobranzas, pagar los gastos, etc, ésta, en todo caso, se podría considerar "unidad de explotación" independientemente de cuántos inmuebles tenga en alquiler".

Esta norma da lugar a muchas situaciones disímiles, algunas de ellas injustas y/o contradictorias.

En nuestra opinión hubiese sido más equitativo establece que el alquiler de inmuebles constituye en sí mismo una sola "actividad", y no adoptar este errático criterio de las unidades de explotación.

En cuanto a los parámetros para determinar la categoría en el régimen o la eventual exclusión por superar los topes, el Art. 25 del Decreto 1/2010 estable que "De tratarse de actividades que por su naturaleza no requieran lugar físico para su desarrollo, el responsable se categorizará considerando exclusivamente los ingresos brutos"

La norma reglamentaria complementa lo establecido en el Art. 9º del Anexo de la ley 26.565 que dispone que "la actividad primaria y la prestación de servicios sin local fijo, se categorizará exclusivamente por el nivel de ingresos brutos"

La RG (AFIP) 2746/2010 (15) dispuso en su Art. 13 que (entre otros casos) no debe ser considerado el parámetro superficie afectada a la actividad para la locación de bienes inmuebles.

Esta resolución del Organismo Fiscal no menciona expresamente el parámetro energía eléctrica consumida para quienes alquilan inmuebles. Sin embargo, en función a las normas anteriormente citadas, resulta claro a nuestro entender que tampoco debe considerarse dicho parámetro en el caso analizado. Por otra parte, el consumo de energía es efectuado por el inquilino y no el propietario.

Por último, en materia de las obligaciones previsionales, el Art. 62 del Decreto 1/2010 establece que " Los sujetos que adhieran al Régimen Simplificado (RS) exclusivamente en su condición de locadores de bienes muebles o inmuebles, están exentos de ingresar las cotizaciones previsionales fijas indicadas en el Artículo 39 del "Anexo".

Frittayon (16) al opinar sobre la norma similar que contenía el Decreto 806/2001 expresa que esta aclaración es inocua, ya que los locadores de inmuebles no están alcanzados por el régimen general de aportes de autónomos.

Además cabe mencionar que la ley 25.865 (vigente entre el 01/07/2004 y el 31/12/2009) establecía categorías en función de los ingresos, que en materia de locaciones y prestaciones de servicios llegaban hasta un máximo de ingresos anuales de $ 72.000 (categoría E) Superado dicho importe en contribuyente no podía permanecer en el monotributo, y debía inscribirse en el régimen general.

Una de las modificaciones importantes de la ley 25.565 ha sido el incremento de los valores de las escales y también el del tope máximo para estar incluido en el régimen simplificado.

En lo que respecta a locaciones y prestaciones de servicios, que incluye como ya mencionamos a las locaciones de inmuebles, dicho tope máximo anual es actualmente de $ 200.000 (Categoría I.).

3.El tema de los condominios

La RG 1032/2001, antes citada, establece en el segundo párrafo del su artículo 2º que "c uando los condóminos de un inmueble lo den en locación y siempre que se trate de locaciones gravadas, corresponderá al condominio inscribirse ante este Organismo en carácter de responsable del tributo."

En su momento la AFIP se expidió ante una consulta en el Dictamen DAL 70/2001 (17), en los siguientes términos:

 En lo concerniente al punto C) la Región consultante manifiesta que el condominio, como propietario del inmueble, es sujeto del impuesto al valor agregado, como un ente colectivo, y por lo tanto debe inscribirse en dicho impuesto. La consulta se refiere a la situación frente al gravamen del contribuyente individual.

La Región consultante opina que si bien el contribuyente es parte del ente colectivo, no pierde su condición de propietario del inmueble y, por lo tanto, dicha locación representa para él una actividad gravada, aunque el sujeto obligado en el gravamen sea el condominio. En virtud de ello, concluye que el contribuyente debería dejar su calidad de monotributista y pasar a revestir la calidad de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado por desarrollar dos actividades alcanzadas por este impuesto.

Acerca de ello, cabe señalar que, en efecto, el condominio propietario del inmueble debe categorizarse como responsable inscripto en el gravamen, de acuerdo a las prescripciones que sobre el particular establece la Resolución General N° 1032, referidas a inscripción, domicilio fiscal, facturación, etc.

Lo expuesto no obsta a que uno de los integrantes del condominio mantenga su calidad de monotributista por cuanto, como se viera, el sujeto categorizado como responsable inscripto es el condominio, y no cada uno de sus miembros, ello, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas en los puntos a), b) y c) de la Nota Externa (AFIP) N° 4/2001.

Asimismo, cabe indicar que la exclusión que prevé el artículo 17 del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes es para aquellos que "c) Tuvieran más de una unidad de explotación y/o actividad comprendida en el régimen", no haciendo perder la condición de monotributista la circunstancia de tener participación en otra actividad alcanzada por el gravamen y categorizada como responsable inscripta en el tributo.

También el Organismo Fiscal se manifestó en agosto de 2004 ante una consulta (18), referida a condominios exentos en el IVA:

 "P: Un profesional que es condómino de un inmueble que está dado en locación por un importe mensual inferior a $ 1.500, ¿puede incorporarse al Monotributo por su actividad profesional que encuadra en ese régimen, y permanecer en el régimen general por la participación que tienen en el condominio exento en IVA?

r: En el caso de tratarse de la locación exenta de un condominio, no corresponde la inscripción en el régimen general del condominio ya que sólo se inscriben los condominios gravados en IVA según la Resolución General N° 1032 (AFIP), por lo que procede solicitar el alta en el régimen general a cada uno de los integrantes como sujeto exento en IVA e inscripto en el impuesto a las ganancias.

Por lo tanto, en la situación planteada para adherir al Régimen Simplificado por la actividad profesional, deberá también incorporar los ingresos de alquileres exentos en el impuesto al valor agregado por no encuadrar en los artículos 5°, 7° y 11 del Decreto N° 806/04 y considerarlos como fuente de ingreso a los efectos de la exclusión del artículo 21 inciso f) del Anexo de la Ley 25.865 (artículo 60 de la Resolución General N° 1699-AFIP)."

Como se puede observar estos pronunciamientos expresan opiniones coherentes con las normas vigentes en aquellos momentos (del 01/05/2001 al 30/06/2004), ya que señalan que el condominio de inmuebles dados en locación debería inscribirse forzosamente en el IVA, si el alquiler está gravado.

Sin embargo -como ya expresáramos-, este tratamiento ha cambiado totalmente a partir de la modificación establecida por la ley 25.865 (01/07/2004.)

En efecto, quienes alquilen inmuebles a partir de tal fecha pueden optar por el monotributo, si cumplen con las demás condiciones para adherir al régimen simplificado.

Por otra parte, los condominios pueden ser sujetos del monotributo.

Al respecto, el segundo párrafo del Art. 5º del decreto 01/2010 dispone que "de tratarse de condominios de bienes muebles e inmuebles, corresponderá dispensar a los mismos, idéntico tratamiento que el previsto para las sociedades comprendidas en el Régimen Simplificado… (19) "

Recordemos que las sociedades de hecho y comerciales irregulares pueden optar por el monotributo en la medida que tengan un máximo de hasta tres socios (Anexo ley 26.565, Art. 2º.)

Además estas sociedades -y condominios- podrán categorizarse a partir de la categoría D y el monto del impuesto se incrementará en un 20% por cada uno de los socios (artículos 9º y 11º del Anexo.)

Sobre los condominios se expidió la AFIP en el ya citado del Dictamen DAT 72/2004 (20). En este pronunciamiento, que entendemos plenamente aplicable en la actualidad, se concluyó lo siguiente:

"..el condominio propietario de un inmueble que reúna las condiciones para ser Pequeño Contribuyente, quedará incluido en el Régimen Simplificado, en tanto sus fuentes de ingresos -cada unidad de explotación que compone dicho inmueble- no superen el número de tres, ello en virtud de lo dispuesto por el artículo 21, inciso f) del Anexo de la Ley 25.865.

En lo atinente a la condición de quien fuera condómino, corresponde hacer referencia al tratamiento igualitario que el condominio recibe respecto del que la norma otorga a una sociedad, entendiendo, en consecuencia, que sus integrantes recibirán -como se dijo- igual consideración que un socio de sociedad.

Por su parte, quien sea partícipe del condominio en cuestión podrá adherir al Régimen Simplificado por su actividad profesional en tanto reúna las condiciones para ser monotributista, independientemente de que dicho condominio pueda ser o no considerado pequeño contribuyente así como del ingreso que obtenga del mismo.

Es decir que tanto el condominio, como sus integrantes podrán optar por el régimen simplificado, si en forma separada tanto dicho condominio como las personas físicas que lo componen cumplen con los requisitos para estar encuadrados en el monotributo.

Una situación que puede presentarse es que varias personas posean distintas propiedades en un único condominio. Este tema es mencionado por De Soto (21), quien cita el Dictamen DAT 06/02002 (22). En dicho pronunciamiento el Organismo Fiscal entiende que:

 "… .En el supuesto en que un condómino tuviera individualmente otro inmueble en construcción para destinarlo a alquiler, corresponderá que impute en la declaración jurada respectiva el crédito fiscal que se vaya generando con motivo de la construcción y recién cuando lo alquile podrá generar el débito fiscal que absorberá dicho crédito; no resultando ajustado a las normas legales que compute dicho crédito en la declaración jurada de otro sujeto pasivo como es el condominio.

Por otra parte y en relación con la posibilidad de que varias personas posean distintas propiedades en un único condominio, corresponde remitirse a lo concluido por la Dirección de..., quien entendió que el conjunto de cosas puede ser considerado como un solo objeto ya que el derecho de los condóminos recae sobre todas, correspondiendo a cada uno por una cuota parte, sin que pueda decirse que ninguna de ellas en su totalidad, ni ninguna de sus partes materialmente individualizada, pertenezca a un copropietario determinado.

Consecuentemente, corresponderá la inscripción del condominio, de acuerdo a lo establecido en la Resolución General (AFIP) N º 1.032, teniendo en cuenta que este mismo sujeto pasivo deberá liquidar el impuesto atribuible a la pluralidad de bienes que posee como objeto y que resultan alcanzados por el gravamen. "

Almada y Matich (23) mencionan un tema muy común, pero sobre el cual existen distintas opiniones, que es el siguiente:

 "La locación de un inmueble propiedad de dos cónyuges, en el carácter de condóminos, adquirido durante su matrimonio —sin aclarar el origen de los fondos aportados por cada uno—, por lo que se trata de un bien ganancial; ambos cónyuges reúnen, en forma individual, las condiciones para ingresar al régimen."

Las autoras expresan que una de las posturas sería la de aceptar al condominio como sujeto del monotributo, según las normas que antes hemos comentado. Adherimos a este criterio.

La otra alternativa surge del análisis del Art. 30 de la ley de ganancias, que establece que corresponde atribuir al marido los beneficios de los bienes gananciales, por lo que éste debería adicionar el alquilar sus ingresos las sumas que perciba en concepto de alquiler, sin poder inscribir como locador al condominio.

4.Algunos casos puntuales

Pueden existir situaciones muy diversas vinculadas con los alquileres de inmuebles en el monotributo. Intentamos plantear a continuación algunas de ellas, que nos han parecido relevantes.

 4.1. Un jubilado alquila cuatro departamentos de un ambiente en $ 1.200 cada uno (locaciones que están exentas en el IVA por la cifra involucrada y también por destino)

R: No podría ser monotributista, ya que literalmente cada inmueble es una "unidad de explotación". Debe inscribirse en el impuesto a las ganancias y en IVA en la condición de "exento."

 4.2. Una persona física explota un pequeño quiosco y posee tres cocheras que alquila. El total de sus ingresos devengados en el año asciende a $ 80.000

R: Tampoco podría adherir al régimen simplificado, ya que supera las tres unidades de explotación o actividades (el quiosco más las tres cocheras.)

 4.3. Otra persona obtiene como único ingreso el proveniente de alquilar tres locales comerciales cuyo monto conjunto anual es de $ 198.000. Además es empleado

R. En este caso, el contribuyente puede optar por el monotributo (aunque estas locaciones están gravadas en el IVA.) No supera ni el número de tres unidades de explotación, ni tampoco el monto anual tope de $ 200.000 aplicable a locaciones y prestaciones. Además, según el Art.22 de la ley la condición de monotributista no es incompatible con la relación de dependencia.

 4.4. Una persona física alquila cuatro cabañas de un complejo turístico, que incluyen desayuno y servicio de mucama, por montos que no exceden el tope anual de $ 200.000.

R: En el dictamen DAT 7/2005 (24), el Fisco concluyó que la actividad de servicio de alojamiento en cabañas (en tanto se complemente con otros servicios conformando lo que sería un servicio de hospedaje), debe ser entendida como una sola, ya que un criterio contrario implicaría una inequidad respecto del mismo servicio en un solo edificio, como hoteles o apart-hoteles.

 4.5. El señor Pedro da en locación un local, pactando un alquiler anual de $ 120.000. Además es director de una SA que le asigna en el mismo año honorarios por dicho cargo por un importe de $ 100.000.

R: No puede adherir en forma individual por el ejercicio de la dirección de la SA. Tendrá que inscribirse en ganancias y en autónomos por dicha actividad. En cambio, puede optar por el monotributo por el alquiler del galpón. (Arts. 4º y 12º del decreto 1/2010.)

 4.6. Tres hermanos trabajan son monotributistas por sus actividades profesionales y/o comerciales. Heredan de sus padres un galpón y cada uno de ellos posee el 33.33% de mismo. Deciden alquilarlo y el ingreso total devengado es de $ 150.000 anuales.

R. El condominio se asimila a las sociedades de hecho y a las comerciales irregulares.

Por lo tanto, el condominio podría asumir la condición de monotributista por no superar los $200.000, ya que son tres condóminos y en forma individual los condóminos están adheridos al régimen simplificado.

 4.7. Dos personas son condóminos de un pequeño inmueble rural que arriendan en $ 180.000 en el año. Para uno de ellos es el único ingreso. En cambio, el otro es dueño de una librería que factura $ 1.000.000 por año

R: Según el último párrafo del Art. 2º del Anexo de la ley, la totalidad de los integrantes, individualmente considerados, deberá reunir las condiciones para ingresar al régimen, situación que no se cumple en el caso planteado, por lo que el condominio no podría asumir la condición de monotributista.

 4.8. Cinco hermanas jubiladas heredan un galpón, que alquilan en $ 8.000 por mes

R: El condominio no puede ser monotributista, por superar el número de 3 condóminos.

Según la RG 1032/2001, es el condominio quien deberá inscribirse en el IVA. En el impuesto a las ganancias cada hermana deberá inscribirse y tendrá que declarar la parte proporcional de la renta neta devengada.

 4.9. Juan alquila tres inmuebles en forma personal. Forma parte también de dos condominios. Uno con sus dos hermanos y otro con dos amigos. Cada uno de estos condominios posee tres inmuebles que se alquilan. Todas las otras personas son empleados.

R: Si los ingresos de Juan por los tres inmuebles que alquila no superan los $ 200.000 y los de cada uno de los dos condominios que integra tampoco superan dicho importe, tanto Juan como ambos condominios podrían optar por el monotributo, por no exceder del cabalístico (o fatídico) número 3.

Especial para Ed. La Ley. Derechos reservados (ley 11.723)

 (1) Ley 24.977 (B.O. 06/07/98).

 (2) Decreto (PEN) 493/2001. (B.O. 30/04/2001).

 (3) Ley 25.414 (B.O. 30/03/2001).

 (4) Decretos (PEN) 615 y 616/2001 (B.O. 14/05/2001. Decreto (PEN) 733/2001 (B.O. 05/06/2001).

 (5) Locaciones de inmuebles para conferencias, reuniones, fiestas y similares.

 (6) RG (AFIP) 1032/2001 (B.O. 26/06/2001).

 (7) Dictamen DAT 09/200. 20/02/2001. La Ley Online Checkpoint.

 (8) Nota Externa 04/2001. (B.O. 07/08/2001).

 (9) Ley 25.865 (B.O. 19/01/2004).

 (10) Ley 26.565. (B.O. 21/12/2009.)

 (11) Decreto 01/2010. (B.O. 05/01/2010).

 (12) Dictamen DAT 72/2004. 30/11/2004. La Ley Online Checkpoint.

 (13) Frittayon Federico. Monotributo. Análisis tributario profundizado. La Ley. 2008. Pág. 79.

 (14) Decreto 806/2004 (B.O. 25/06/2004) Artículo 15.

 (15) RG (AFIP) 2746/2010. (B.O. 06/01/2010).

 (16) Frittayon, Federico, Óp cit. en nota (13), Pág. 99.

 (17) Dictamen DAL 70/2001. 30/08/2001. La Ley Online Checkpoint.

 (18) Consulta 33/2004. Agosto de 2004. La Ley Online Checkpoint.

 (19) Igual redacción tenía el Art. 5º del Decreto 806/2004, aplicable entre el 01/07/2004 y el 31/12/2009.

 (20) Dictamen DAT 72/2004. 30/11/2004. La Ley Online Checkpoint.

 (21) De Soto, Raúl A. "Los condominios y el IVA en los alquileres comerciales". Práctica y Actualidad Errepar Octubre 2009.

 (22) Dictamen DAT 06/2002. 28/12/2001. Biblioteca Electrónica AFIP. www.afip.gov.ar

 (23) Almada, Lorena y Matich, Cecilia."Monotributo. Temas pendientes de resolución (primera parte.)" PET 2008 (julio-399), 8

 (24) Dictamen DAT 07/2005. de fecha 07/02/2005... La Ley Online CheckPoint.

   

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