Se intensifican los controles en operaciones cambiarias

Por Fernández, Carlos

El gobierno nacional se encuentra decidido a profundizar las medidas tendientes a combatir el mercado cambiario informal y la fuga de capitales denotada en estos días.

Prueba de lo dicho, es la promulgación de la RESOLUCION GENERAL 3210/2011 (A.F.I.P.) B.O. 31/10/2011 en virtud de la cual se aprueba el "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias", cuyo objeto es evaluar, en tiempo real, la situación fiscal y económico-financiera del sujeto que la pretende realizar, a fin de adoptar las acciones de control y fiscalización que corresponda.

En principio, quienes por medio del cruce de datos AFIP no acrediten capacidad patrimonial para adquirir la moneda extranjera, no estarán habilitados para cerrar la operación.

En otros términos, la AFIP será quien convalide que las personas o empresas que adquieran divisas en el mercado cambiario cuenten los fondos correspondientes o necesarios para hacerlo.

Sobre el particular, es dable recordar que la Administración cuenta con sendos indicadores del nivel de actividad de los contribuyentes, por caso, de movimientos bancarios, consumos en tarjetas de crédito y débito, declaraciones patrimoniales, pago de cuotas de colegios privados, entre otros.

Ello así, la precitada resolución establece que a los fines fiscales las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán consultar y registrar, mediante el sistema informático que se crea al efecto, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias en el momento en que la misma se efectúe.

En este sentido, la AFIP efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente de acuerdo con la información obrante en las bases de datos del Organismo, a saber:

a) Validado: Indica que los datos ingresados superaron los controles sistémicos, asignándose a la operación un número de transacción.

b) Con Inconsistencias: Indica que no se han superado los mencionados controles, detallando el/los motivo/s correspondiente/s.

Ante la respuesta "Con Inconsistencias", el adquirente podrá consultar los motivos de las mismas ante la dependencia fiscal en la cual se encontrara inscripto. En el caso de sujetos no inscriptos ante aquella, la consulta correspondiente se formulará en la dependencia que corresponda a su domicilio.

En el supuesto de detectarse inconsistencias alcanzadas por el régimen penal cambiario o vinculado al lavado de activos, el fisco efectuará las denuncias ante la instancia competente, coordinando las acciones que pudieran corresponder en cada caso.

Asimismo, se dispone que el potencial adquirente podrá consultar, en forma previa a la realización de la operación cambiaria, el resultado de la evaluación sistémica que realizará la Administración Federal, debiendo acceder previamente al servicio denominado "Consulta de Operaciones Cambiarias", a través del sitio "web" de este Organismo.

Si bien es absolutamente loable e irreprochable la finalidad perseguida por esta nueva disposición, no son pocos los que se preguntan si en verdad la AFIP se encuentra habilitada para invalidar una operación cambiaria o si, en verdad, detectada alguna inconsistencia, debería sólo iniciar los procesos de fiscalización habituales y normales previstos al efectos en la Ley de Procedimientos Fiscales a fin de reclamar o determinar los impuestos que considere omitidos o no ingresados de parte de los contribuyentes.

Por otro lado, operadores de mercado temen que un efecto no deseado de esta norma sea la potenciación del mercado paralelo del dólar. Deberemos esperar la aplicación efectiva de esta normativa para evaluar su plena eficacia.



Agradecemos sus comentarios

¡Hola! Queremos que este sitio sea lo mejor posible para usted, el usuario. ¡Por favor cuentenos lo que le gustaría cambiar y haremos lo mejor posible para complacerlo!

   
Protected by FormShield


 
 
 
Feedback